top of page

!!!Noticia de última hora¡¡¡ Grupo de estudiantes chilenos deportados desde Inglaterr

Inglaterra, sábado 19 de septiembre. 12.15 hora local. 66 chilenos fueron deportados desde UK, luego que su programa de gira de estudios acabara este viernes y, so pretexto de celebrar su último día en Londres, desaparecieran por arte de magia.


Todo comenzó el día mencionado cuando un numeroso grupo de estudiantes finalizara su gira de estudios y comunicara al centro de Grovesnor Hall que esas horas las dedicaría a recorrer la capital bretona por última vez. El bus partió a las 8.30 de la mañana trasladándolos a la Torre de Londres (al costado del puente del mismo nombre). La delegación ingresó al añoso lugar, comandados por sus profesores y visitando un bastión histórico de la cultura sajona. "La Torre Blanca", "La sala de las armas" y, en especial, la exposición de las joyas de la Reina hacían las delicias de todos. Comenzó una copiosa lluvia y los monitores ingleses, esperaron pacientemente, junto al bus, la llegada de delegación. Pasados largos minutos y esto no ocurría. Uno de los jóvenes de Grovesnor Hall, inquieto, penetró a la Torre de Londres y buscó infructuosamente a todos, cometido que fracasó estrepitosamente. Se intentaron comunicar con los profesores no encontrando respuesta y temiendo lo peor, dieron parte a la Policía.


Al tratarse de un número no menor de personas extranjeras, y además menores de edad en su mayoría, Scotland Yard se hizo parte y comenzaron las pesquisas. Las primeras diligencias los llevaron al Tape Museum. Un espacio dedicado al arte moderno, en donde, según fuentes confiables, los muchachos y muchachas realizarían una tarea analizando obras de nóveles escultores y pintores. Lamentablemente los uniformados llegaron tarde, ya que efectivamente, habían permanecido allí por algunas horas. La investigación se tornaba complicada en extremo, ya porque las mismas fuentes indicaban un paseo por orillas del Támesis y, posteriormente, almuerzo o cena (esta parte es un tanto confusa) en un céntrico lugar londinense.


Los Policeman recorrieron lo indecible por las calles de la capital. A estas alturas no se descartaba nada. Desde un secuestro (la teoría más inverosímil, debido que el grupo es numeroso), hasta la más factible, es decir, que tanto profesores como alumnos se hubieran complotado para permanecer como inmigrantes ilegales. Finalmente, un anónimo llamado desde Chile a Scotland Yard (todavía no se tiene certeza de su origen, pero se cree que fue realizado desde la comuna de lo Barnechea, en Santiago de Chile), permitió dar el paradero de los connacionales.


Un numeroso piquete de policías, tanto a pie como en autos, se dirigieron a Picadilly Circus y rodearon un teatro en donde se presentaba Thriller live musical, un espectacular y sentido homenaje al rey del pop Michael Jackson. El perímetro fue acordonado y a la salida del show fueron apresados todos y cada uno de los integrantes de la delegación. Consultado uno de los profesores (cuyo nombre nos reservamos para proteger a los inocentes) alcanzó a declarar a la prensa londinense que todo había sido un malentendido. Las socarronas risitas de los estudiantes adolescentes dieron la impresión que el objetivo del grupo iba en otra dirección. La delegación fue puesta a manos de la Interpol y viajarán en vuelo a Santiago de Chile, el sábado 19 (con escala súper vigilada en Madrid) y arribarán a suelo patrio el domingo 20, sabiendo en lo profundo de sus corazones que esta experiencia no la olvidarán de por vida. (H.M.D.U. Noticias Express).


bottom of page