top of page

La meca anglicana y un epicentro del conocimiento mundial. - 12 y 13 de Septiembre

La religión norma los principios y las conductas de los creyentes, quienes depositan su fe en lo trascendente de la existencia. La humanidad se ha manifestado de las más diversas formas, buscando el camino de la verdad. Las religiones católicas, musulmana y la protestante, entre otras, son fieles representantes de aquello.


Las muchachas y muchachas visitaron este sábado la Catedral de Canterbury, en la localidad del mismo nombre. Esta imponente, pero austera construcción, data del siglo VI (d.C.) y es considerada el centro religioso anglicano más importante del mundo. Su título formal en inglés es Cathedral and Metropolitical Church of Christ at Canterbury. San Beda el Venerable, en La historia eclesiástica de los ingleses, registra cómo la Catedral fue fundada por San Agustín. Su diseño es de estilo gótico inglés. Asistimos a un oficio religioso, en el cual llaman poderosamente la atención diversos momentos y acciones, tales como el ingreso de un gran número de músicos y personajes ataviados alegremente al inicio, el hecho de que una parte no menor de la ceremonia fuera presidida por una mujer y que hubiera cantos y bailes dentro de la nave central. Abandonamos el lugar con la sensación de haber pisado suelo antiquísimo y, por cierto, un patrimonio de la humanidad (nombrada en 1988). El resto del día lo dedicamos a conocer la ciudad de Canterbury. Un hermoso espacio urbano que mezcla la perfecta combinación bretona, es decir, conservadurismo, vanguardia y multiculturalismo. Nos adentramos en sus calles, rememorando la inmortal obra la literatura medieval inglesa de G.Chaucer, Los cuentos de Canterbury.


El domingo nos espera un imperdible académico. La Universidad de Cambrige, que se encuentra en la ciudad del mismo nombre, ubicada a 80 kilómetros al sur de Londres. El comienzo del recorrido es, en extremo, placentero. Unas cómodas balsas de madera nos conducen por canales que cruzan los distintos college que conforman este importantísimo centro universitario. Los boteros, jóvenes estudiantes, conducen hábilmente las embarcaciones solo con un larguero, mientras entregan información acerca de las distintas dependencias del lugar, tales como que la universidad se fundó en 1209, poseyendo el college más antiguo que existe, Peterhouse (1284). Célebres estudiantes asistieron a las aulas de estos prestigiosos establecimientos, tales como Isaac Newton, Francis Bacon y Charles Darwin, entre otros. La visita a un campus se centra en King’s College, fundada por el rey Enrique VI en 1441 y célebre por su hermosa capilla. Bajo el escudo de la Casa Tudor, caminamos los espacios llenos de historia. Dentro del santo lugar, observamos las magníficas construcciones internas, vitrales, altares, criptas, órganos, rematando con el cuadro La Adoración de los Reyes Magos, pintando nada menos que por Rubens. Terminamos el día haciendo sinceros votos porque algunos estudiantes que nos acompañan en esta gira decidan integrarse, en sus años veinteañeros a esta universidad y terminen convertidos en los próximos Pablo Neruda, Marta Colvin, Juan Egenau, Roberto Matta o Lenka Franulic del futuro. Que así sea.


bottom of page